VIII concurso adopción de nacimientos de Agua municipio de Balboa
PRESENTACIÓN
El Plan de educación ambiental del departamento PDEAR promueve la
generación de una cultura ambiental acorde con el Plan de Gestión
Ambiental de Risaralda “Risaralda Bosque Modelo”.
Siempre ha sido el interés desde los espacios de concertación y ejecución
de la política Nacional de Educación Ambiental como el COMEDA del municipio de
Balboa, el impulsar acciones que redunden en el fortalecimiento de la cultura
ambiental, la participación ciudadana y la educación ambiental. Como aspectos que pueden incidir en el
desarrollo local, desde la puesta en marcha de programas, proyectos y
actividades de carácter comunitario, que repercutan en beneficio de la comunidad.
Balboa cuenta en la actualidad con el segundo acueducto más largo de Sur
América. Dadas las características de
vida útil, materiales, topografía y en general la operación del acueducto, es
claro que este ha llegado a su límite.
Como en la mayoría de municipios del departamento, en Balboa existe una
gran riqueza de afloramientos de agua. Particularmente se destacan los que
existen en la cabecera municipal, que en temporadas de crisis de desabastecimiento
suplen la necesidad de agua a la población urbana y parte de la rural. Estos “nacimientos” deben ser valorados,
apropiados y reconocidos desde la importancia que tienen para la comunidad y el
desarrollo integral del municipio. Se
debe reconocer que su existencia permite que las comunidades asentadas en las
microcuencas se beneficien de los bienes y servicios ambientales en un
territorio integrado natural y socialmente. Un ejemplo de esto es la necesidad
de que los centros educativos construyan propuestas pedagógicas desde los PRAES
que se articulen a los Planes Educativos institucionales PEI e incluyan a la
comunidad local logrando que todos sus habitantes entiendan la importancia de
la microcuenca para la preservación, conservación y del agua tanto en calidad
como en cantidad. Sumados estos dos escenarios
de construcción social y participación (PRAE y PROCEDA[1])
para la efectiva conservación, protección y uso del patrimonio hídrico del
municipio, se convierten entonces en la mejor oportunidad para estimular la
indagación, el pensamiento crítico, creativo y la generación de conocimiento
involucrando a toda la comunidad educativa en el proceso del concurso.
La evolución normativa que ha tenido en los últimos años los procesos de
educación ambiental, llevan a que la actual administración 2010 -2014 “prosperidad
para todos”, plantee la puesta en marcha de una agenda intersectorial de
educación ambiental. Este documento se
convierte en referente a la hora de emprender procesos de participación y
educación ambiental. En este sentido las
instituciones y sectores que participan en su desarrollo plantean que dicha
agenda se debe dar a partir de la articulación de planes, programas, proyectos,
actividades y otros, que en los temas específicos, adelantan los diferentes
sectores del desarrollo del país. Esto, por supuesto, en el marco de dicho plan
de desarrollo y atendiendo a las intencionalidades de fortalecimiento y
consolidación de la educación ambiental y la comunicación, inscritas en las
políticas nacionales, ambiental, educativa, de comunicación.
De acuerdo con la realidad ambiental del país, y con las proyecciones que
cada uno de los sectores tiene en materia de educación ambiental y
comunicación, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades,
se identificó la necesidad de establecer cuatro (4) ejes temáticos: Agua,
Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión del Riesgo, los cuales acompañarán de
manera transversal, el desarrollo de cada una de las líneas de acción de la
agenda.[2]
En este contexto, la investigación ambiental y la investigación en
educación ambiental, entran a jugar un papel fundamental en la cualificación de
la intervención, ya que ellas permiten la reflexión permanente y necesaria para
la interpretación de la realidad, y posibilitan el diálogo interdisciplinario,
que desde la complejidad de los sistemas ambientales, se requiere[3];
esto, en el marco de la Política Nacional de Investigación Ambiental[4]
y particularmente, la Política Nacional de Educación Ambiental.
Otro de los temas de actualidad que buscan encontrar alternativas reales
para mejorar la gestión del agua tiene
que ver con la GOBERNANZA DEL AGUA.
Gobernanza del agua: sistema político, legal e institucional-administrativo
que afectan directa o indirectamente el uso, el desarrollo y la gestión del
agua y la provisión del servicio a diferentes niveles de la sociedad
Buena gobernanza: Acción de implementación adecuada de los diferentes
componentes de la gobernanza (legal, económico, etc.)[5]
En este sentido podemos hablar que mediante la realización del concurso de
nacimientos de agua, se aporta a la gobernabilidad del agua, puesto que se
vinculan los actores sociales que viven en la micro cuenca a las actividades de
gestión que pueden llevar a la recuperación de los equilibrios naturales y sociales de un territorio aun mas amplio
que la micro cuencas. Dado que en el
proceso de participación se involucran también diferentes instituciones
gubernamentales interesadas en que se den cambios favorables en la cultura del
agua. Podemos decir que este tipo de iniciativas, permiten que se de un
conocimiento amplio de la realidad y con ello se den elementos para su
transformación sustentable.
Otros han dicho al respecto que la gobernanza se refiere a reglas, formales
e informales, que gobiernan el comportamiento humano y los medios por los
cuales la sociedad determina y actúa conforme a objetivos y prioridades. Más
precisamente, gobernanza es la articulación de esas reglas en marcos legales y
políticos, junto con los acuerdos organizacionales necesarios para realizarlos.
La gobernanza engloba las reglas para la toma de decisiones y a quienes participan
en ella, así como las decisiones mismas.[6]
Así, el diagnostico comunitario que es necesario realizar, permite que las
comunidades participantes del concurso conozcan en detalle las reglas, normas y
comportamientos que se deben llevar a
cabo para el manejo sustentable de la microcuenca y el territorio en su
conjunto. Haciendo de este una excelente
estrategia para la gobernabilidad del agua en el municipio de Balboa.
RESUMEN DEL PROYECTO
En el departamento de Risaralda, el municipio de Balboa se reconoce como el
municipio líder en Gestión Ambiental. Proyectos desarrollados como “Así es
Balboa, un municipio con identidad” del
año 1998. La propuesta de Educación
integrada y el concurso Municipal de Conservación de Nacimientos de Agua año
1992 son ejemplos del proceso.
Desde el COMEDA y las instituciones que lo conforman se promueve la
inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de los centros educativos
a través del PRAE, propiciando, compartiendo y concertando con las entidades
que de una u otra manera estén comprometidas en la búsqueda de la solución de
las problemáticas ambientales detectadas.
De igual manera es necesario que las Juntas de Acción Comunal y las
Juntas Administradoras Locales, con sus comités ambientales se integren a los
procesos Ciudadanos de Educación Ambiental, que también se contemplan en la
política nacional de Educación Ambiental.
La protección de los recursos naturales se viene dando con la declaratoria
de áreas protegidas y la capacitación y procesos dados a través de los grupos
observadores de aves, así como los
proyectos desarrollados con el programa Ondas que han permitido la
sensibilización en áreas programáticas del plan decenal de educación Ambiental
como; biodiversidad y recurso hídrico, articuladas con la política nacional de
educación ambiental
Durante el año 2009 se le dio
constitución formal al COMEDA. Este
viene desarrollando su plan de acción, el que para este año, tiene propuesto la
realización del concurso Municipal de Conservación de Nacimientos de Agua.
Invitando como ya se manifestó a que las instituciones educativas construyan o
nutran su PRAE desde el agua como eje articulador, integrando el
componente investigativo para la creación de conocimiento significativo y la
construcción de competencias.
La formación para la participación tiene que ver con las nuevas visiones de
desarrollo científico y tecnológico, con en el empoderamiento de los actores
locales para la toma de decisiones, y en las oportunidades y acceso a
conocerlas.
Para lograr el correcto desarrollo del concurso. El COMEDA, diseñará una
guía metodológica que permita que los inscritos implementen una serie de
acciones tendientes a consolidar procesos de participación ciudadana de mediano
y largo plazo, para la gestión colectiva del patrimonio hídrico del municipio.
ANTECEDENTES
Desde el año 1992 se viene convocando a la comunidad para la toma de
conciencia en torno del uso, protección y conservación de las micro cuencas a
través del concurso, completando la realización de VIII concursos al momento.
En el período administrativo
1992-1994, se realizó la primera convocatoria bajo el lema ¨EL AGUA SE NOS
AGOTA AYUDANOS A SALVARLA, logrando involucrar diferentes entidades tanto del
ámbito departamental como municipal en
defensa del recurso hídrico. El éxito alcanzado le significo reconocimiento por
la iniciativa, desde entonces se considera una tradición para los Balboenses.
“POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS FUENTES DE AGUA”, fue el lema adoptado
para la convocatoria del año 1996.
La 3era convocatoria en el año 1999
se lleva a cabo bajo el lema ¨ A PUERTAS DEL NUEVO MILENIO.
El IV concurso realizado en el año 2002 ¨EL AGUA ES EL COMBUSTIBLE DEL
MUNDO Y LA VIDA DE FUTURAS GENERACIONES, NO LA DESPERDICIES
El V en el 2003 ¨EL AGUA ES FUENTE DE VIDA Cuidémosla para que las futuras
generaciones puedan disfrutarla ¨.
El VI en el 2004 “BALBOA BUSCA CONSERVAR EL AGUA PARA FUTURAS GENERACIONES
¨.
El VII en el 2007 ¨ AGUA PARA LA PAZ ¨.
2.2. ABORDAJES
METODOLOGICOS PROPUESTOS
Se propone que el ejercicio de diagnostico participativo – comunitario que
realice la organización o institución educativa inscrita permita que los
participantes, conozcan con la mayor profundidad posible su territorio y en
esta medida entiendan su papel como agentes transformadores de dicha
realidad. Transformación que debe
conducir al mejoramiento de las condiciones ambientales que garantizan entre
otros aspectos, la producción –regulación y el abastecimiento de agua para
quienes lo requieran. Es en este
sentido que se pretende promover que los diagnósticos y las sucesivas
intervenciones que se den en las micro cuencas que participen del concurso tengan elementos básicos del
concepto de “aprendizaje experiencial y la metodología de Investigación –
Acción - Participativa”.
Salidas grupales de campo a reconocer las situaciones ambientales de la
micro cuencas, jornadas lúdico – pedagógicas con estudiantes para trabajar
temas de clases, mingas o convites para realizar el mantenimiento de la
infraestructura de captación de agua de la o las veredas, así como jornadas de
enriquecimiento con material vegetal, pueden ser algunas de las iniciativas que
calificaría el jurado del concurso.
Estas actividades no deben terminar en activismo sin orientación y
definición de objetivos claros. La
tarea de orientar las experiencias podría ser emprendida por los maestros de la
escuela o el colegio que sean transversalizadas en el currículo y a través del
Proyecto Educativo Ambiental. Buscando
que las actividades se conviertan en acciones transformadoras en las formas de
pensamiento de quienes participan. La
creatividad en la manera de lograr dicha transformación es el centro del
ejercicio.
De ninguna manera se pretenderá que las organizaciones inscritas entiendan
y apliquen conceptos o metodologías complejas de participación, sin embargo el
esfuerzo y la coherencia en la forma como se realizan las actividades deberá
ser un factor de análisis por parte de los jurados que si deberán internalizar
y sistematizar el impacto de las acciones realizadas por ellos.
Aquí entonces algunos apuntes sobre estas dos metodologías de abordaje
participativo.
a)
Aprendizaje experiencial[7]
Aprendizaje Experiencial significa en su definición más simple
“construcción, adquisición y descubrimiento de nuevos conocimientos,
habilidades y valores, a través de vivencias reflexionadas de manera
sistémica”.
En otros términos significa que los aprendizajes son el resultado de la
exposición directa ante situaciones que permitan que la persona se involucre,
que viva, que ponga todos sus sentidos en funcionamiento y que pueda generar
espacios de reflexión sobre su hacer. Es
por esta razón por la que recobran su importancia las actividades de carácter
motriz, artístico, lúdico, los acertijos, los juegos de ingenio e inteligencia
y un sinnúmero de estrategias que, usadas de manera adecuada, conducen a
aprendizajes altamente significativos y duraderos.
El Aprendizaje Experiencial consiste en generar espacios que posibiliten la
VIVENCIA, que puedan ser sucedidos de momentos de reflexión para que dicha
vivencia se convierta en EXPERIENCIA.
Así pues, planteado lo anterior, se pueden abordar las fases de las
situaciones de Aprendizaje: Vivencia, Práctica, Procesamiento y Reflexión, Transferencia, generalización y aplicación
a otras situaciones.
Las cuatro fases comprometen activamente al participante y estimulan el
aprendizaje: después de enfrentarse a una situación determinada (VIVENCIA), los
participantes establecen formas de abordaje estrategias de acción o procesos
que han de ser desarrollados.
Dichos factores se ponen en juego a través de la puesta en marcha de los
procedimientos estratégicos, (PRACTICA INTELIGENTE), tanto en los tiempos de
realización como en la etapa posterior, el MEDIADOR, genera procesos de
REFLEXION SISTEMICA, para que los conceptos, los principios y procedimientos,
se puedan integrar con la vivencia, para generar conocimiento. Los pensamientos
e intuiciones resultantes son transformados en GENERALIZACIONES, que pueden
aplicarse a otras situaciones para ser probadas y recomenzar el ciclo.
Aprendizaje mediante la experiencia
El aprendizaje es más efectivo cuando utiliza la participación activa de la
persona. El Aprendizaje Experiencial
apunta no a enseñar conceptos, habilidades y valores, sino a ofrecer
oportunidades individuales para "internalizar" ideas que provienen de
la vivencia. Los conceptos involucrados en la actividad al igual que los
valores como el trabajo en equipo, la comunicación o el liderazgo efectivo
adquieren una nueva dimensión, dado que el esfuerzo en lugar de dirigirse a la
comprensión de ideas abstractas, se vuelca a la llamada "creencia
intrínseca", que es como generamos los humanos la llamada
"experiencia".
Disfrutar y divertirse
Las actividades agradables son las mejores catalizadoras para incrementar
la motivación y participación de las personas, características esenciales de
los miembros en una organización exitosa. Las estrategias como la lúdica, las
actividades artísticas, o el trabajo al aire libre tienen el potencial de
"agrandar las fronteras" y envuelven un grado razonable de
incertidumbre y novedad.
A consecuencia de esto, las personas (de todas las edades y grados de
educación) comienzan a reír, jugar y explorar nuevas formas de interactuar. Al
mismo tiempo están desarrollando sus procesos de pensamiento sin necesidad de
explicitarlo.
El porqué de lo lúdico, lo incierto
y lo alternativo
Una situación desconocida, un lugar poco familiar y a menudo imprevisible,
provee una extraña similitud con el cambiante ambiente de la actualidad.
Los ambientes desconocidos y la posibilidad de existencia de riesgos no
anticipados, provocan una auténtica e inmediata conexión con las tareas y las
personas cercanas.
La generación de ambientes positivos de aprendizaje, sugiere la interacción
del mediador con las personas de una manera distinta, cada situación, cada
ambiente, cada persona, debe convertirse en una razón para crecer, en una
oportunidad, en un factor que contribuya con la construcción de nuestro ideal
de felicidad
b)
Investigación Acción
Participativa
Existen innumerables textos y experiencias educativas que refieren la IAP,
como una metodología de participación que lleva a intervenciones y cambios
reales en el sentir y el hacer de los individuos. Con el concurso de nacimientos, se debe
buscar particularmente que los involucrados comprendan desde sus capacidades los
elementos del ambiente (lo natural y lo social) que hacen que su territorio este
de x o y manera, bien o mal, degradado o en equilibrio… . Ese conocimiento se
hace más digerible en la medida que su acopio parta de la indagación simple de
sus partes o elementos. Si lo conocen lo
entienden mejor, es decir saben el por
qué, las causas y los hechos que generan, la alteración o el estado de
equilibrio de esa “micro cuenca o ese territorio” que están interviniendo. Finalmente estos dos elementos hacen que la
participación en la solución de las problemáticas naturales o sociales que lo
generan, va a ser más efectiva.
Etapas
del concurso
Trabajo interinstitucional: A través del Comité Municipal de Educación
Ambiental COMEDA y las instituciones que le dan soporte se impulsarán las
actividades del concurso, generando las bases, procedimientos para el
acompañamiento, seguimiento y evaluación:
1.
Campaña de promoción: La Junta organizadora del COMEDA, realizará la
difusión a cada uno de los docentes de los Centros Educativos, asociaciones de
Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales del municipio, invitándolos a
participar en la convocatoria del concurso de nacimientos de agua en el área de
cobertura. Para tal efecto la Carder
diseñará un afiche promocional que por gestiones del comeda será impreso. Las menciones del concurso también se pueden
hacer por la emisora y la televisión local.
2.
Participación y organización:
a)
Apertura del concurso: Esta se podría realizar con una toma educativa en
la zona urbana y desde la fecha en que ésta se realice, hasta la asignada por
el COMEDA. Cada centro educativo u
organización tendrá un plazo prudencial para inscribirse.
b)
Inscripción: Debe hacerla cada sede educativa u organización social (JAC, ONGs) ante el
COMEDA, presentando un listado de participantes, donde se evidencia que
participan docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general.
a)
Una propuesta
que se puede considerar es el apoyo del programa ondas de Colciencias, teniendo
en cuenta a las instituciones educativas del municipio que llenen los
requisitos para participar en esta propuesta, que no será requisito para
participar en el concurso, sería un aspecto complementario, si lo define la
organización.
b)
La dirección
de núcleo dentro de sus competencias y asesorado por el COMEDA invitara a la
inclusión de la dimensión ambiental en el currículo de los centros educativos,
según el decreto 1743 para que desde el
componente hídrico se avance en la
estructuración del PRAE.
c)
El equipo de cultura
ambiental y participación ciudadana de la Carder, asesorara el levantamiento de
la información consignada en la ficha de caracterización de la micro cuenca en
los componentes naturales y sociales, mediante la realización de dos talleres
participativos donde se reúnan todas organizaciones inscritas. En estos
talleres se mostraran las técnicas de participación de Gelfus.
d)
Se buscará
que la secretaría de Educación departamental a través de la subdirección de
calidad y a través del CIDEAR. Apoye la realización de un taller de articulación
y construcción de PRAEs con docentes, donde se
contextualicen los componentes que debe llevar el proyecto, dando las
pautas para la apropiación ambiental, técnico y administrativa
del mismo. No siendo este requisito para
las organizaciones sociales que se inscriban como responsables del
concurso. Sin embargo si es
indispensable que dichas organizaciones incluyan como uno de los actores a
participar dentro del concurso a las instituciones educativas de su jurisdicción.
e)
Visita de
reconocimiento de los nacimientos o micro cuencas inscritos: El Comeda
delegara comisiones para verificar los
nacimientos inscritos por cada una de las comunidades. Momento en donde en compañía de los lideres
de cada organización se podrá identificar el estado y la proyección de proceso
que esa comunidad esta emprendiendo.
[1] Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA.
[3] Colombia. Ministerio de Educación Nacional
y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Política
Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Javegraf.
[4] Colombia. Ministerio del Medio Ambiente,
Consejo Nacional Ambiental, Departamento Nacional de Planeación, Colciencias
(2001). Política Nacional de Investigación Ambiental. Bogotá. Diciembre, 2001.
37 p.
[5] Gobernanza del Agua. Unidad de Gestión del Agua, UICN Mesoamérica
Centro de Derecho Ambiental, Bonn, Alemania.
[6] Gobernanza del Agua en Mesoamérica UICN
Serie de Política y Derecho Ambiental No. 63 Dimensión Ambiental. Grethel
Aguilar Rojas y Alejandro Iza Editores 2009.
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